I.E.S. LA ESTRELLA
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PRÁCTICA: OBSERVACIÓN DE ESTOMAS EN LA EPIDERMIS DE HOJA DE LIRIO


Micrografía obtenida de la página web:
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_5.htm


OBJETIVO

Observar la morfología típica de las células vegetales y la presencia de estomas. Practicar las técnicas de tinción de preparaciones microscópicas.

MATERIAL DE TRABAJO

Microscopio. Portaobjetos. Cubreobjetos. Pinzas. Bisturí. Tijeras. Colorante (verde de metilo acético). Placa de Petri. Papel de filtro. Frasco lavador. Libro de texto. Lápices de colores.

MATERIAL DE ESTUDIO

Hojas de lirio, de tulipán, de gladiolo, de cebolla, de puerros, y en general hojas de plantas monocotiledóneas.


INTRODUCCIÓN

Antes de realizar esta práctica es conveniente repasar el manejo del microscopio y todo lo relativo a la morfología de las células vegetales.

La EPIDERMIS es un tejido formado por una única capa de células unidas entre sí, sin dejar espacios intercelulares. Se encuentra en las hojas, tallo y raíces de las plantas jóvenes. Sus células no poseen cloroplastos y pueden estar engrosadas exteriormente con materiales lipídicos, formando una capa impermeable llamada cutina. Cuando esto es así, la capa de cutina impide el necesario intercambio de agua y gases con la atmósfera, por lo que aparecen, especialmente en el envés de las hojas, unas estructuras denominadas estomas que hacen posible ese intercambio. Los estomas poseen un mecanismo que regula su apertura y cierre.

La epidermis es un tejido protector cuya función es la de proteger al vegetal de la desecación y de la agresión de los agentes externos. En la raíz permite la absorción de agua y sales minerales.


El esquema muestra la sección transversal de una hoja de un manzano
1.- Cutina. 2.- Epidermis. 3.- Parénquima en empalizada. 4.- Parénquima lagunar. 5.- Espacios intercelulares. 6.- Cámara subestomática. 7.- Células estomáticas con cloroplastos. 8.- Estoma. 9,10 y 11.- Vasos conductores. 12.- Cloroplastos.

PROTOCOLO
1.- Con ayuda del bisturí y de las pinzas arranca un pequeño trozo de la epidermis de la hoja de lirio, procurando que sea lo más transparente posible, recuerda que las células de la epidermis carecen de cloroplastos. Ten cuidado de no arrancar también parte del parénquima, tejido de color verde, ya que sus células si tienen cloroplastos y que se encuentra por debajo de la epidermis. Si el trozo arrancado es muy grande corta un pequeño cuadrado de 5 mm de lado, que será suficiente.
 

2.- Deposita el fragmento en un portaobjetos en el que previamente has echado una gota de agua. Procura que el fragmento de epidermis no se arrugue.

3.- Con el portaobjetos situado encima de la placa de Petri, añade a la muestra unas gotas de colorante verde de metilo acético y espera, más o menos 5 minutos, para que este ejerza su acción.Verde metilo acético: 1 gramo de colorante en polvo, 100 ml de alcohol etílico y 1 ml de ácido acético glacial.

4.- Transcurrido los cinco minutos, elimina el colorante vertiendo agua sobre la muestra, que habrás sujetado al porta con ayuda de unas pinzas. El exceso de agua o de colorante que queda en los alrededores de la muestra se seca con un trozo de papel de filtro.

5.- Añade unas 2 ó 3 gotas de agua y con cuidado coloca el cubreobjetos sobre el fragmento de epidermis, cuidando de que no queden burbujas de aire entre el cubre y el portaobjetos.

6.- Observa al microscopio comenzando con el objetivo de menor aumento, para luego ir pasando a otros de mayor aumento.

La forma de las células epidérmicas y la de los estomas depende del tipo de planta que estemos estudiando. En ocasiones el ostiolo no se ve por encontrarse cerrado; en estos casos se debe preparar otra muestra utilizando una hoja que esté recién cortada, ya que los ostiolos suelen estar cerrados en las hojas marchitas o bien que llevan mucho tiempo cortadas.


RESULTADOS Y CUESTIONES
1. De los dibujos que se muestran a continuación indica cuál de ellos representa mejor la imagen que observas en el microscopio.

2. ¿Cuáles son las partes de la célula que observas más claramente?

3. ¿Por qué no se observan otros componentes de la célula?

4. ¿Por qué piensas que debe teñirse la epidermis antes de observarla al microscopio?

5. Las células que ves presentan una membrana fácilmente visible. ¿Se trata de la membrana plasmática o de la pared celular?

6. Realiza un esquema de la imagen observada y sobre él señala la membrana, el núcleo, el citoplasma y los estomas. Colorea el núcleo de la célula.

7. ¿Con cuántos aumentos estás observando la imagen?

8. ¿Qué función realizan los estomas?


INFORMACIÓN EN LA RED

http://www.inea.uva.es/servicios/histologia/inicio_real.htm

Página web de la escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de la Universidad de Valladolid. En el menú principal selecciona tejidos vegetales y una vez se halla descargado esta página accede a la de epidermis donde podrás ver una interesante colección de fotografías de la epidermis de distintos tipos de plantas, mostrando en muchas de ellas estomas.

http://www.arrakis.es/~rfluengo/epidermislirio.html

Página personal de una profesora de Educación Secundaria donde nos muestra el protocolo a seguir para observar a través del microscopio las células de la epidermis de un lirio.

http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_5.htm

Excelente página web hecha por Francisco José García Breijo profesor titular de Biología Vegetal de la ETSMRE (Escuela Técnica Superior del Medio Rural y Enología) de la Universidad Politécnica de Valencia. Concretamente esta página da acceso a los contenidos del tema 5 titulado: Células y tejidos del cuerpo vegetal. Tejidos protectores y secretores. En el apartado dedicado a los estomas se muestran una serie de micrografías de estomas, entre las cuáles se halla una de la hoja de lirio.